El Playero Patiamarillo Mayor mide 35 cm, tiene un pico largo y de color oscuro, sus patas son largas y de color amarillo encendido con "rodillas" (en realidad corresponden a nuestros tobillos) protuberantes, con las partes superiores moteadas marrón y blanco, el vientre blanco, cola marrón oscuro, garganta blancuzcas, tiene superciliar ("cejas") blancas y anillo alrededor del ojo blanco.
El Patiamarillo Mayor tiene el pico un poco más ancho en la base y más largo que la del P. Menor y da la sensación de que apunta hacia arriba. El largo del pico del P Mayor es de 1 y media veces el ancho de la cabeza y la del P Menor es sólo un poco más largo que la cabeza. El pico del Patiamarillo Mayor puede tener un tono más claro en la parte inferior.
Otra diferencia es la vocalización: el Patiamarillas Menor emite un "tu tu tu" melódico y suave y el Patiamarillas Mayor un silbido fuerte "jui jui juiuu".
Se alimenta de invertebrados terrestres y acuáticos. Los Patiamarilla son menos gregarios que otros playeros pero migran en grupos, recorriendo algunos cientos de kilómetros, descansando unos días y continuando luego la migración. Migran acompañados de otros playeros y garzas.
Se les encuentra en las orillas del mar y zonas con musgos y líquenes. A los Patiamarillos que escogen zonas costeras frecuentan llanos de mareas (tidal flats) y lagunas costeras. Lejos de la orilla del mar los Patiamarillos usan campos anegados y sembríos de arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario